lunes, 24 de septiembre de 2012

Generalidades del Turismo - Principales Tendencias



Curso: Administración  de la Industria del Turismo

Objetivos del Módulo: Conocer las generalidades del Turismo, sus principales tendencias.

Como parte del desarrollo del Módulo N°1 del curso, veremos aspectos importantes, que se deben conocer en cuanto a Administración en Industria del Turismo, para nuestra especialidad en el área marítima.

Este Blog, tiene la intención, de suministrar información, de manera más agradable y llamativa, que las acostumbradas dictadas en el aula de clases, pero de igual manera existe el compromiso, por parte del participante, en comprometer, parte de su tiempo, para darle una leída, a los documentos, colgados en esté Blog.  De igual manera encontraran fotografías, para relacionar la lectura con el medio real, vídeos y demás.

Como parte final, encontrarán asignación con diversas actividades, que se deben desarrollar, tomando en cuenta, las indicaciones.  Esperando que esta nueva didáctica sea de su agrado.

Organizaciones y Asociaciones Mundiales del Sector de Cruceros






En días pasados, la agrupación de las 6 principales organizaciones portuarias regionales han dado lugar a la Coalición Mundial de Asociaciones de Puertos de Cruceros (Global Coalition of Cruise Ports Associations).
Miércoles, 11/04/2012
Durante la reciente feria Cruise Shipping Miami 2012, celebrada el pasado mes de marzo, y tras un año de conversaciones se ha presentado la Coalición Mundial de Asociaciones de Puertos de Cruceros.


Los miembros fundadores son: 
· La Red de Operadores de Terminales de Cruceros de Asia (en inglés Acton),
·         La Alianza de Cruceros de Canadá-Nueva Inglaterra,
·         La Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruises) y 
·         Los puertos de:
o   Cruceros del Báltico
o   Cruceros de Noruega
o   Cruise de West
Todos estos miembros se comprometen a cooperar por el interés común de sus infraestructuras a nivel mundial.

Su Objeto es el de discutir políticas comunes sobre diversos asuntos relativos a los puertos de cruceros y las industrias relacionadas y de compartir las mejores prácticas e información sobre las metodologías de los demás integrantes en términos de impacto ecológico, maximización de los destinos y relaciones públicas con las comunidades, entre otros temas. 
En definitiva se trata de una iniciativa que lo que pretende es ayudar a las asociaciones integrantes a asistir a sus puertos miembros y clientes para mejorar sus instalaciones y servicios.
Eligieron a Hatzakos Stavros, presidente de MedCruise, como el primer presidente de la Coalición Global.
 
Entre las primeras iniciativas a poner en marcha, se encuentra la de crear un sitio web que sirva de  canal de comunicación y de discusión y debate sobre los temas importantes a nivel global para el sector.


Evolución del sector en los últimos 25 años
La Industria del Crucero
En los últimos años, la industria de los cruceros ha realizado una profunda investigación de mercado y consumo, respondiendo con unos innovadores conceptos de diseño naval, además de perfilar nuevas longitudes de eslora, diseñando destinos de los viajes cada vez más exóticos alrededor de todo el mundo, ha diseñado nuevas actividades temáticas tanto a bordo de los cruceros, como en tierra, con la finalidad de diseñar una alternativa vacacional que pueda satisfacer al espectro más amplio de personas posibles, todo ello enmarcado dentro de un importante desarrollo de la industria del crucero, que a continuación se pasa a detallar.


Desarrollo de la industria del crucero

 

 

La industria del crucero,  que comenzó su actividad en la forma que hoy en día conocemos en la década de los años 70, teniendo como foco de expansión la industria norteamericana, consciente de que su expansión se encuentra en el incremento de personas que lo utilizan, ha realizado un importante proceso de popularización, alcanzando de esta manera un peso importante dentro de la actividad turística mundial.
Actividad turística en aumento
Este sector económico, tan dinámico, se encuentra continuamente en expansión y abriendo nuevos mercados, de tal forma que ha experimentado un incremento medio anual del 8,5 por ciento en los últimos 20 años y un transporte cercano a los 90 millones de pasajeros desde el año 1980, de los cuales el 60 por ciento han sido generados en la última década, lo que da una idea del importante crecimiento que ha experimentado este sector de actividad.
Como consecuencia de este incremento considerable en la actividad turística de la industria del crucero, se ha observado igualmente un incremento en los barcos construidos para este tipo de actividad. De esta manera es de destacar que en los años 80 fueron construidos un total de alrededor 40 nuevos barcos cruceros, actividad que continuó su expansión en la década de los años 90, en los que se pusieron en circulación unos 80 buques más, mientras que entre 2.000 y 2.005, se estima que el incremento puede estar situado en un 40 por ciento más y se espera que en estos últimos años el aumento puede estar situado en un 25 por ciento adicional, para poder dar demanda a esta creciente actividad económica.
Como en cualquier tipo de actividad económica, la industria del crucero se ha visto inmersa a lo largo de su historia en procesos de altas y quiebras que marcan la historia de este sector económico. En concreto, Renaissance Cruises se constituyó en la primera compañía que declaró su quiebra el día 25 de septiembre de 2.001. A esta quiebra continuó la de American Classic Voyages y a continuación también quebraron otras cuatro empresas representativas del sector. Con este importante cese de actividad, el mercado quedó abierto para que lo ocupase grandes compañías del sector de cruceros, como  Carnival Corporation, Royal Caribbean Cruise Limited y Star Cruises. De esta manera emergieron en el sector enormes corporaciones que controlan cerca del 80 por ciento de la actividad total de este sector en el planeta.

Movimientos mundiales

Miami lidera el mercado de cruceros a nivel mundial al movilizar 4 millones de cruceristas
 

El mayor puerto de cruceros del mundo. Decir Miami es sinónimo de cruceros, sus diferentes terminales tienen la representación de todos los grupos de cruceros a nivel mundial.

El Puerto de Miami es uno de los puertos de cruceros más importantes del mundo. Debido a ello es conocido como «Capital de Cruceros del Mundo», ya que tres millones de pasajeros lo utilizan anualmente.

Cuando hablemos de puerto de Miami diferenciaremos dos puertos: Puerto de Miami y Puerto de Fort Lauderdale.


27 abril, 2012 Por Carmen Bretón 
Con un poco más de los 3.9 millones de cruceristas atendidos por Port Everglades, el puerto de Miami registró la movilización de 4 millones de personas que viajaron en crucero, colocándose de esta manera como el puerto con mayor movimiento en el mundo en el 2011.
Las cifras se desprenden del informe presentado en el Cruise Industry News Annual Report en el cual e publica una lista de los 16 puertos que recibieron el 2011 más de un millón de pasajeros.
En Estados Unidos también figura Port Cañaveral con 3.1 millones; mientras que en Europa los puertos de Civitavecchia y Barcelona comparten el quinto puesto global, con 2.6 millones de pasajeros cada uno.
En el mismo orden aparecen Cozumel con 2.3 millones; St. Thomas, que recibió 1.9 millones; Venecia y St. Maarten, cada uno con aproximadamente 1.7 millones; y luego Palma de Mallorca y Southampton, con 1.4 millones cada uno.
Seguidamente están Jamaica y Nápoles, con 1.3 millones, y San Juan de Puerto Rico y Freeport (Lucaya, Gran Bahama), con 1.2 millones. Nueva York también superó el millón de pasajeros de cruceros en 2011, con un estimado de 1.2 millones.
En Asia, los puertos de Hong Kong y Penang también reportaron más de un millón de pasajeros en 2011, aunque según 2012 Cruise Industry News Annual Report no entran en la lista pues mayormente se trató de cruceros locales, de sólo un día o de juegos. Entretanto, el Pireo y Nassau no remitieron cifras




Asignación:

Actividades
Fecha de entrega con la Metodología acostumbrada y en formato individual, para el lunes 1 de octubre de 2012.
  1.  Quiénes conforman las organizaciones portuarias regionales que han dado lugar a la Coalición Mundial de Asociaciones de Puertos de Cruceros o Miembros Fundadores?
  2. En qué mes se realizó la Feria Cruise Shipping Miami 2012, y de manera breve y personal, cuál su finalidad.?
  3. Enuncia la principal Iniciativa, que se acordo, en esta Feria.
  4. Haga una Reflexión sobre el vídeo que se presenta en el Desarrollo de la Industria del Crucero.
  5. Elabore un Mapa Mental, cronológico sobre la actividad turística en cuanto a constriucción de buques de Cruceros.
  6. Enuncie los nombres de las 2 compañías que se declararon en quiebra y su fecha.
  7. Enuncie las grandes compañías de cruceros que emergen en este sector.
  8. Elaborar una gráfica estad´sitica en la cual se reflejen principales puertos de cruceros, con la cantidad de movilización de cruceristas. (Iniciativa propia, con los elementos explicativos básicos, para confeccionar una gráfica).


Nos Vemos